Hair Metal sueco: Europe

Europe
   Banda sueca de hard rock, fundada en la localidad de Upplands Väsby, Estocolmo en 1979 bajo el nombre de Force por el vocalista Joey Tempest y el guitarrista John Norum. Su estilo incorpora elementos del Hard rock y el Heavy metal; durante los 80 y principios de los 90 estuvieron muy influenciados por el glam metal de la época, aunque su sonido estaba más cercano al Rock melódico.

   Logró la fama internacional en la década de los 80 con su tercer álbum The Final Countdown (1986), con un notable éxito comercial y vendió más de 10.2 millones de copias sólo en Estados Unidos. La banda fue uno de los más exitosos espectáculos de rock en la década y vendió más de cuatro millones de álbumes en ese país y más de 30 millones de álbumes alrededor del mundo. El grupo tuvo en total dos discos en el Top 20 en la lista de Billboard 200 (The Final Countdown y Out of This World) y dos sencillos en el Top 10 de Billboard Hot 100 ("The Final Countdown" y "Carrie").

Europe

   La primera encarnación de la banda fue llamada Force, y fue fundada en el suburbio de Upplands Väsby, Estocolmo. Estuvo integrada por el vocalista y tecladista Joakim Larsson, el guitarrista John Norum, el bajista Peter Olsson y el baterista Tony Reno. El nombre fue sugerido por el propio Larsson a Norum, luego de escuchar el álbum “Force it” (1975), del grupo UFO, el cuál le resultó fascinante.

Europe
“Recuerdo cuando empezamos con la banda Force, tocábamos covers en un cuarto de ensayo porque queríamos aprender a tocar nuestros instrumentos, como todas las bandas”, dijo Tempest. “Entonces un día dijimos que tal vez deberíamos hacer nuestras propias cosas. Nadie tenía ideas, por lo que yo interpuse las mías en la sala de ensayos, y es entonces cuando empezamos a escribir nuestras propias cosas”

Joey Tempest
   En 1982, la novia de Larsson los inscribió en el concurso de talentos de rock nacional “Rock -SM", y una vez más Joakim sugirió un cambio de nombre al grupo, esta vez al actual Europe, inspirado en el álbum de Deep Purple en directo "Made in Europe". Para esta misma época Joakim Larsson tomó el nombre artístico conocido de Joey Tempest.

   Después de diez años con altibajos comerciales, grabando o de gira, Europe se tomó un descanso al final de la gira de 1992. Los integrantes se sentían algo agotados de ese ritmo de vida, y la popularidad del grupo había decaído por completo. 

“Recuerdo que en el autobús después de la gira estábamos hablando cuando todo esto estaba pasando y creo que era el momento, con el consenso de la banda, que realmente nos sentíamos listos para tomarnos un descanso ", dijo Tempest. "Sentimos que era momento de establecerse y yo estaba realmente con la idea de hacer mi propio álbum en solitario”. 

   En esa ocasión, Tempest y Marcello publicaron sus álbumes en solitario, mientras los otros miembros se integraron en diferentes proyectos con otras bandas.




Miembros actuales de la banda


Joey Tempest

vocalista principal, guitarra, teclados 
y piano en algunos conciertos 
(1979–1992, 1999, 2003–presente)
   Sus características técnicas son riquísimas. Posee una voz notablemente melódica, similar a la de Freddie Mercury, y con ciertas modulaciones y expresividades a la Phil Lynott de la banda Thin Lizzy. Su registro se mueve con comodidad entre el de barítono y el de tenor ligero, sin complicaciones en ninguno de los extremos.

   Su extremo grave ronda el A1, y su agudo puede alcanzar un E4. La afinación es prácticamente perfecta, y el color de su timbre extremadamente cálido y dulce, canalizando un resultado totalmente expresivo y conmovedor en las baladas.

   También puede explotar un timbre enérgico y algo áspero, con ataque de garganta, herencia de otro de sus ídolos, David Coverdale, aunque el promedio de ambas formas vocales da el mejor resultado de Tempest cantando en esa tan propia marca registrada de “High Emotive Voice”.

   En la década de 1980 con Europe, destacó también su particular pronunciación del inglés, siendo un inglés “neutro” que en su timbre se volvía inconfundible.

   Actualmente, y tras vivir varios años en Irlanda y el Reino Unido, su inglés se ha vuelto un poco más puro, aunque el timbre sigue siendo distintivo.

   En 2008 grabó junto a Europe, y en vivo, el disco Almost Unplugged, el cual es una demostración del buen estado en el que se encuentra Tempest como cantante, lo cual reafirmó en 2009 cuando sacó la placa Last Look At Eden de gran crítica en el Reino Unido y el resto de Europa en general, y con la cual ganaron el disco de oro en Suecia.

   En esta producción, Joey se aprecia con una voz bastante más grave y dura, lo cual le da un toque mucho más pesado y roquero que en cualquier otro disco de Europe.

John Norum

guitarra, coros 
(1979–1986, 1999, 2003–presente)
   John Norum se trasladó desde su niñez con su familia a Upplands Väsby, Estocolmo, Suecia, donde pronto desarrolló su talento natural con la guitarra .

   Su inspiración fue Elvis Presley, Cliff Richard y particularmente, Deep Purple y Kiss.

   Durante su adolescencia, conformó y lideró algunas bandas de rock juveniles (Dragonfly y WC) con las que se presentó en festivales de la capital sueca y el resto del país, con las que se dio a conocer como un prometedor músico.

   Su discografía profesional la inició en 1979 (a sus 15 años), cuando acompañó como guitarrista invitado al compositor, cantante e instrumentista sueco Eddie Meduza (Errol Leonard Norstedt) y su banda The Roaring Cadillacs, con los cuales grabó un total de cuatro álbumes, entre 1979 y 1984.

   La primera agrupación reconocida de Norum fue WC, fundada en 1978, junto al baterista Bo "Werner" Sundberg, Micke Kling (guitarrista) y Jan-Erik Bäckström (bajista). La alineación, luego incorporó a dos amigos de Norum, Tony Niemistö (luego Tony Reno) y Peter Olsson, en sustitución de Sundberg y Bäckström, respectivamente. Mientras el grupo se reestructuraba, conoció a Joakim Larsson (Joey Tempest) en ese mismo año durante un concierto, y ambos decidieron formar un nuevo grupo al año siguiente.

   Norum co-fundó la banda Europe en 1979, en compañía del vocalista y tecladista Joey Tempest, el baterista Tony Reno y el bajista Peter Olsson, bajo el nombre original de Force, el cual fue cambiado al definitivo Europe en 1982.

   Posteriormente, Norum apareció en los tres primeros discos de esa banda, antes de partir en noviembre de 1986. No estaba satisfecho con la producción basada en teclados del disco The Final Countdown, ni con la evidente comercialización a la que apuntaba la agrupación.

John Levén

bajo, coros 
(1981–1992, 1999, 2003–presente)
   Cuando Levén tenía 7 años de edad, él y su familia se mudaron al suburbio de Estocolmo Upplands Väsby, lugar donde crecieron algunos de sus compañeros de banda. Él ingresó al grupo en 1981, al reemplazar al bajista original, Peter Olsson.

   En 1985, Levén le sugirió a Tempest que deberían escribir una canción basada en el uso de teclados y sintetizadores, basado en un riff que había compuesto entre 1981-82. Fue así como dieron con su monumental tema y posterior título de álbum “The Final Countdown”, número 8 en listas de Billboard, con el que se dieron a conocer a nivel mundial.

   Después de que la banda se separó en 1992, el bajista grabó y se presentó de gira con otras bandas escandinavas como Brazen Abbot, Clockwise, Last Autumn's Dream. Informalmente, tocó con su compañero de Europe John Norum y el bajista miembro de Black Sabbath / Deep Purple, Glenn Hughes.

   Europe se reunió de nuevo en 2003, y Levén co-exribió con Tempest el tema "Always the Pretenders" del álbum de 2006 Secret Society (el séptimo del grupo, el cual recibió buenas críticas). La canción fue número 2 en listados suecos.

   También hizo lo mismo como la canción "The Beast" en el álbum de 2009 Last Look at Eden, de suceso mucho más discreto.

   Levén está casado y tiene tres hijos, Daniel, Alex y Adrian.

Mic Michaeli 

teclados, piano, keytar, coros, 
guitarra en algunos conciertos 
(1984–1992, 1999, 2003–presente)
   Como muchos de los otros miembros de Europe, creció en Upplands Väsby, un suburbio de Estocolmo. Se unió a la banda en el tour Wings of Tomorrow en 1984, ocupando el puesto detrás de los teclados en lugar del cantante Joey Tempest, quien asumió únicamente la función de cantar y componer.

   Por otro lado, el propio Tempest deseaba darle a la banda un sonido más elaborado y atmosférico, incorporando en mayor medida el uso de teclados y sintetizadores.

   Michaeli ha co-escrito varias canciones de Europe. La canción más famosa es la exitosa balada " Carrie" del álbum The Final Countdown. La canción fue co-escrita por Michaeli y Tempest, y fue el mayor logro de la banda en EE.UU., alcanzando el número 3 en la lista Billboard Hot 100.

   Después de que Europe se separó en 1992, Michaeli ha grabado y realizado giras con bandas escandinavas como Brazen Abbot, Last Autumn's Dream y con el ex vocalista de Black Sabbath / Deep Purple, Glenn Hughes. También co-escribió varias canciones en el tercer álbum en solitario de Joey Tempest,Joey Tempest, que fue lanzado en 2002.

   En 2003 se reunió de nuevo con sus antiguos compañeros de Europe, y han publicado a la fecha tres nuevos discos de estudio: Start from the Dark (2004), Secret Society (2006) y Last Look at Eden (2009).

   Su última participación fue en el álbum de John Norum, Play Yard Blues, que fue lanzado a inicios de 2010.

   Michaeli vive actualmente en Estocolmo. Es divorciado y tiene tres hijos: Marcus, Moa y Matilda.

Ian Haugland

batería, percusión, coros 
(1984–1992, 1999, 2003–presente)
Cuando tenía ocho meses de edad, él y su familia se mudaron al suburbio de Märsta, en las afueras de Estocolmo, Suecia. Al respecto de su infancia en su país adoptivo, mencionó una vez: "Recuerdo como solía escuchar el viejo reproductor Philips de mi madre, y estaba realmente impresionado de que algún sonido pudiera salir de una pieza de plástico".

El primer disco de Ian fue el gran éxito del verano de 1968 "Jag tror, jag tror pa sommaren" ("Yo creo, yo creo en el verano"). Luego llegó "Tío I Topp" en el casete de su hermana, hasta que su hermano mayor le introdujo a Deep Purple y Black Sabbath. Håkan se convirtió en un fan de estas bandas, tras lo cual empezó a tener sus primeros ídolos, como Sweet, Slade y David Bowie.

Al mismo tiempo, él descubrió la batería. Y tal como otros jóvenes baterístas, comenzó utilizando los utensilios de cocina de su madre. Pero todo esto fue como un juego hasta que oyó a Cozy Powell en el "Rising" de Rainbow. Entonces pensó que quería tocar la batería como él, e inmediatamente formó una banda con dos amigos suyos, incluso antes de que poseyera su primera batería.

Sin embargo, estaba en el buen camino. Su gran sueño era conseguir una gran batería con todos los complementos y lo logró por algo más de $103 dólares, con lo que Ian compró su primera batería.

Junto con su amigo Thomas Weindinger, que tocaba los teclados, encontraron un guitarrista llamado Kristoffer Hofgaard, y así nació la banda Spectrum, la cual lo mantuvo ocupado durante sus años de adolescencia.

A sus 20 años de edad, dio el gran salto y se incorporó a Europe en el verano de 1984, reemplazando al baterista original Tony Reno. Previamente, Haugland estuvo un corto tiempo en bandas como Trilogy, donde estaba como vocalista el bajista de Candlemass Leif Edling , así como tocó junto al célebre guitarrista Yngwie J. Malmsteen en su banda Rising Force.

Después de la que banda Europe se separó en 1992, Haugland grabó y estuvo de gira con Brazen Abbot, Clockwise, Last Autumn's Dream, y trabajó con su compañero de Europe John Norum y el bajista miembro de Black Sabbath / Deep Purple, Glenn Hughes.

En 1998 Haugland grabó un cover de Black Sabbath, la canción "Changes", para el álbum tributo a Ozzy Osbourne, Ozzified.

En 2003 se anunció el regreso oficial de Europe con su formación clásica y, desde entonces, han publicado tres álbumes: "Start from the Dark" (2004), "Secret Society" (2006), "Last Look At Eden" (2009) y en 2012 su última producción "Bag of Bones". En estos discos, Haugland muestra un look bastante diferente al de antaño, motivado en gran parte a su notoria calvicie.

Videos Musicales

EUROPE - The Final Countdown World Tour 1987

0 comentarios