Pantera descuartizada


Pantera
   Pantera fue una banda estadounidense de heavy metal fundada en 1981 por los hermanos Abbott, Darrell y Vinnie Paul, en Arlington, Texas, Estados Unidos. El bajista Rex Brown se uniría a finales de 1981 con el vocalista, guitarrista y tecladista Terry Glaze. En 1987 Phil Anselmo se convertiría en el vocalista principal del grupo. La banda permaneció activa entre 1981 hasta su disolución en 2003.

   El género del grupo fue variando con los años. Durante la década de los 80, junto al cantante Terry Glaze, el glam metal predominaba en la apariencia y estilo de la banda. Tras el despido de Glaze y la llegada de Phil Anselmo, la banda abandona sus raíces, muy influenciadas por Kiss, y se vuelca en un estilo más pesado, periodo marcado por la publicación del álbum de estudio Cowboys from Hell en 1990, que los catapultó a la fama. En 1992 lanzan su álbum Vulgar Display of Power, considerado uno de los álbumes pioneros del groove metal. En 1994, su disco Far Beyond Driven debuta en el Nº 1 del Billboard 200, y de esta forma Pantera es considerada la responsable de "mantener con vida" al heavy metal en una década en la cual el grunge y el rock alternativo alcanzaban el Mainstream.

Phil Anselmo
   A mediados de la década de los 90, Pantera comenzó a sufrir numerosas discusiones y tensiones entre sus integrantes, debido principalmente al abuso de drogas de Anselmo, lo cual provocó un comportamiento errático y volátil por su parte, que lo hizo distanciarse de sus compañeros. El cantante atribuye la razón de su drogadicción a un problema crónico en su columna vertebral, causado por años de violentas actuaciones sobre los escenarios, lo que le provocaba un gran dolor. En el 2001 deciden tomarse un receso, y sus integrantes toman caminos distintos. Anselmo siguió con sus proyectos que ya había fundado anteriormente, Superjoint Ritual y Down, este último al lado de su compañero Rex Brown, bajista de Pantera, y los hermanos Abbott formaron la banda Damageplan, tras esperar e intentar reiterada y fallidamente contactar con Anselmo, quien se había sumergido en sus otros proyectos. Pantera se disolvió oficialmente en el 2003.

Phil Anselmo
   Cualquier esperanza de una reunificación se vendría abajo con la trágica muerte de su legendario guitarrista Dimebag Darrell, que fue asesinado a tiros en el escenario Alrosa Villa en Columbus, Ohio, Estados Unidos, el 8 de diciembre de 2004 por un infante de marina llamado Nathan Gale, tras sólo unos segundos de haber comenzado el concierto de Damageplan.

   Sólo unos pocos días antes de la tragedia, Anselmo había dicho a la revista Metal Hammer que los demás miembros de Pantera no tenían por qué opinar sobre su adicción, y que Dimebag merecía recibir una buena paliza. Estos comentarios terminaron de romper la amistad entre los miembros de la ya desaparecida banda. El cantante diría después que fue un comentario irónico, quejándose del sensacionalismo de la prensa del heavy metal en general, y aseguró que jamás habría sido capaz de lastimar a su difunto amigo. No obstante, Vinnie Paul no creyó esto, y acusó a Anselmo de ser el responsable indirecto de la muerte de su hermano, ya que su comportamiento y sus palabras podrían haber desencadenado las acciones del asesino de Darrell, de quien se comprobó que era esquizofrénico y estaba molesto por la separación de Pantera. La familia del guitarrista no le permitió a Anselmo asistir al funeral de su excompañero.

   Anselmo sobre su veto en el funeral de Dimebag: “A veces aún siento un poco de rabia y arrepentimiento. A veces siento que debería haber entrado porque no creo que nadie hubiera hecho nada (por impedirlo). No sé qué hubiera dicho pero algo habría dicho. Hoy desearía haber dicho algo que refrenara las habladurías de la gente y sus opiniones y que nos juntara para que ese día, ese tristísimo día, desde ese día, hubiésemos podido recuperarnos juntos, cosa que como ya he dicho, hubiera sido mucho más productivo. Esto lo digo por todo el mundo. Por Vinnie (Paul, hermano de Darrell y ex-compañero de Anselmo en Pantera). Por todo el mundo en Pantera, el equipo de gira. Por Rita. Por todos ellos porque les quiero a todos. Porque tengo 41 años y echo la vista atrás y esa era mi gente. Era mi gente y yo era suyo. Hay amor en mi corazón. Es todo lo que puedo decir.”

   A pesar de todo lo sucedido, hoy en día muchos fans de la banda reclaman una reunión de sus miembros; pidiendo que Anselmo, ya recuperado de su adicción y de su problema en la espalda, y Vinnie Paul, quien hoy es parte del supergrupo Hellyeah, hagan las paces en honor a la memoria de Dimebag Darrell. También se ha hablado la posibilidad de una reagrupación de la banda junto al guitarrista de Ozzy Osbourne y Black Label Society, Zakk Wylde, quien fue un gran amigo del difunto guitarrista de Pantera, y que posee un estilo de tocar bastante similar a él. Tanto Anselmo como Wylde han manifestado que están dispuestos a reunirse, pero Vinnie Paul afirma que esa reunión no pasará, ya que, en sus palabras, "nunca habrá Pantera sin Dimebag Darrell".
Dimebag Darrell

   Eddie Van Halen acudió a su funeral y allí le regaló a título póstumo, su guitarra Charvel Hybrid VH2 negra con rayas amarillas (favorita de Dimebag y que sale en la portada de Van Halen II) que fue enterrada con él. El hermano de Dimebag, Vinnie Paul dijo: “Si Darrell hubiese sabido que Eddie Van Halen le iba a regalar una de sus guitarras cuando muriera; el habría dicho “¡Mátenme ahora!“.

   Aparte, Paul Stanley y Gene Simmons de KISS, otro de los grupos preferidos de Dimebag, acudieron al festival y donaron un ataúd marca KISS, donde fue enterrado.
Ataúd marca KISS donado por Paul Stanley y Gene Simmons

   Anselmo sobre las declaraciones a la revista Metal Hammer que hizo en su día: “Me arrepiento de como Metal Hammer publicó esas cosas de un modo en que sonaba demasiado serio, como una amenaza seria. Me arrepiento que los entrevistadores, no solo los de la Hammer, diversas revistas y sus entrevistadores, antes de empezar a grabar…Me contaba historias terroríficas sobre lo que Vinnie y Darrell me habían dicho, que si esto, aquello y lo otro, y que me odiaban, y me picaron y me habían dicho esto, aquello y me calentaban antes de empezar. No hay forma en la tierra de que puedas leer algo que se dijera, nuevamente de forma hipotética, es difícil ponerle emoción al blanco y negro. Cuando dices algo, es como a quemarropa, cuando lo lees en blanco y negro, ¿sabes? Me arrepiento de haber caído en esas puta trampas para cabrearme de esos hijos de puta. Ese es de lo que más me arrepentimiento, joder.“


PanterA - Behind The Music (VH1 Channel)

0 comentarios